Alaska 6571 - R. Nac. 22, km 1228 (Neuquén)

Servicios de Rehabilitación

Fisiatría

El médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación (Fisiatra) es el encargado de coordinar el equipo de rehabilitación. Establece contacto con el paciente y la familia desde el periodo agudo de su enfermedad y establece los lineamientos del programa terapéutico. Realiza un diagnóstico de déficit actual, y/o eventual discapacidad (real o potencial) basándose en parámetros funcionales. Contribuye al diagnóstico etiológico con el conjunto de especialistas que abordan al paciente. Determina el potencial rehabilitable. Desarrolla programas intensivos e integrados de rehabilitación definiendo metas a corto, mediano y largo plazo. Generando programas individualizados. Acompaña al paciente y su familia o sistema de apoyo orientando las necesidades para la futura incorporación a la vida familiar, social , recreativa y laboral. Realiza prescripción de equipamiento específico (ortesico, protesico, ayuda marcha adaptaciones para el hogar ) según evaluación jerarquizada. Acompaña a la familia en la confección de certificaciones según la normativa actual. Coordina al alta de internación en rehabilitación el tratamiento específico, ya sea modalidad hospital de día, ambulatoria en la institución o con referentes extrainstitucionales garantizando de esta manera el mantenimiento de logros alcanzados en la internación.

Kinesiología Motora

La rehabilitación debe comenzar desde el inicio mismo de la enfermedad. Es un proceso dinámico, continuo y coordinado, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente y ayudarlo a alcanzar la mayor independencia posible. El servicio de Kinesiología Motora del Centro de Rehabilitación Clínica Pasteur cuenta con un equipo de profesionales formados en el abordaje neuromotor de patologías crónicas y subagudas. Los planes de rehabilitación se plantean por objetivos, luego de una exhaustiva evaluación, compartiendo decisiones terapéuticas con el resto del equipo interdisciplinario. Los pacientes neurológicos internados, son atendidos los distintos ámbitos del Centro ya sea en el gimnasio, en la habitación o en los espacios abiertos según las condiciones con el objetivo de darle independencia en un lugar ambientado con equipamiento apropiado a sus necesidades. Se trabaja de manera intensiva, de lunes a viernes de 8 a 19.30 horas y sábados de 9 a 13 hs. El Servicio de kinesiología también participa de actividades académicas y docentes, recibiendo alumnos de pregrado, rotantes de posgrado y residentes, así como de cursos, jornadas y programas de formación continua.

Kinesiología Respiratoria

La rehabilitación debe comenzar desde el inicio mismo de la enfermedad. Es un proceso dinámico, continuo y coordinado, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente y ayudarlo a alcanzar la mayor independencia posible.

El servicio de Kinesiología Motora del Centro de Rehabilitación Clínica Pasteur cuenta con un equipo de profesionales formados en el abordaje neuromotor de patologías crónicas y subagudas.

Los planes de rehabilitación se plantean por objetivos, luego de una exhaustiva evaluación, compartiendo decisiones terapéuticas con el resto del equipo interdisciplinario.

Los pacientes neurológicos internados, son atendidos los distintos ámbitos del Centro ya sea en el gimnasio, en la habitación o en los espacios abiertos según las condiciones con el objetivo de darle independencia en un lugar ambientado con equipamiento apropiado a sus necesidades. Se trabaja de manera intensiva, de lunes a viernes de 8 a 19.30 horas y sábados de 9 a 13 hs.

El Servicio de kinesiología también participa de actividades académicas y docentes, recibiendo alumnos de pregrado, rotantes de posgrado y residentes, así como de cursos, jornadas y programas de formación continua.

Terapia Ocupacional

El Servicio de Terapia Ocupacional del Centro de Rehabilitación Física Integral de la Clínica Pasteur, aborda a la personas desde las diferentes áreas de la ocupación humana: Actividades básicas de la vida diaria (ABVD): actividades orientadas al cuidado del propio cuerpo y completadas de forma rutinarias. Ejemplo: baño, aseo personal, vestido, alimentación, etc. Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD): actividades para apoyar la vida cotidiana en el hogar y la comunidad. Ejemplo: cuidado de otros, crianza de niños, gestión financiera, manejo del hogar, etc. Gestión de Salud: actividades relacionadas con el desarrollo, gestión y mantenimiento de rutinas de salud y bienestar.

Descanso y Sueño.
Educación.
Trabajo.
Ocio.
Participación Social.
Intervenciones desde terapia ocupacional:

- Admisión, screening, evaluaciones estandarizadas, formulación de objetivos, elaboración de planes de tratamiento individualizados, seguimiento y re-evaluación.
- Entrenamiento específico de las actividades de la vida diaria (básicas e instrumentales), actividades de ocio y actividades laborales y educativas, en espacio de Casa Adaptada y/o consultorio.
- Prescripción, diseño, confección y entrenamiento en el uso de productos de apoyo.
- Promoción en la participación social, laboral y de actividades de interés.
- Entrenamientos familiares.
- Evaluación y abordaje de la Accesibilidad en el hogar.
- Entrega de folletería para familiares y pacientes.
- Espacios de intercambio interdisciplinario.
- Revisión y estudios de casos clínicos y formación continua.
- Participación en Unidades Terapéuticas interdisciplinarias: Neurocognitiva, Tecnología Asistiva y Realidad virtual (TARVI), Unidad de Dolor y Huerta.
- Programa de Residencia de postgrado.

Fonoaudiología

El servicio de Fonoaudiología del Centro de Rehabilitación Física Integral de la Clínica Pasteur, está conformado por profesionales capacitados para llevar a cabo la evaluación y rehabilitación en pacientes adultos, que presenten tanto alteraciones de la comunicación y del lenguaje, tales como afasias, apraxias del habla, disartrias, disfonías y/o deterioro cognitivo, así como también pacientes con vía aérea artificial, trastornos deglutorios, disfagia.

Desde el área, se implementarán diferentes estrategias y/o prácticas de intervención, dependiendo de los objetivos de tratamiento, determinados y acordados para cada paciente en particular, de manera multidisciplinar.

A continuación, mencionamos algunas de ellas:

Clínica deglutoria, valoración, diagnóstico y tratamiento de la disfagia.
Evaluación diagnóstica y abordaje terapéutico en pacientes con alteraciones neurológicas.
Entrenamiento en utilización de tecnología asistiva.
Entrenamiento y funcionalización en pacientes con instrumentación de la vía aérea

Para tal fin, el servicio de Fonoaudiología está equipado con:

consultorios fonoaudiológicos, consultorio fono-respiratorio
Equipo CareTec II y IV
Electro estimulador
Material visual y manipulativo para afasias y otras alteraciones del lenguaje
Material de estimulación térmica: Thermo Stim, tubos de crioterapia, estimulador frío calor
Material para estimulación orofacial e intraoral
Vibroterapia de alta, media y baja frecuencia
Sistema Tobii

Nutrición

El área de nutrición realiza una evaluación de cada paciente valorando el estado nutricional para elaborar un plan alimentario teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas o patológicas presentes, considerando hábito alimentario, condición religiosa y cultural adecuando así su alimentación.
​Se trabaja con las diferentes áreas para adaptar las consistencias y buscar la independencia del paciente a partir de las AVD (actividades de la vida diaria).
​Se realiza un seguimiento constante donde se evalúa el progreso y resuelven todas las dudas relacionadas a la nutrición tanto de los pacientes como de los familiares.
​El Área de Nutrición tiene como objetivo recuperar y mantener el estado nutricional óptimo de los pacientes.

Psicología y Neuropsicología:

Apoyo psicológico: brindamos acompañamiento y apoyo al paciente en el proceso de rehabilitación, desde una mirada integral, con todo lo que el proceso implica, a nivel diagnóstico, tratamiento, y considerando los emergentes del contexto mismo de internación. De esta manera, buscamos generar una postura de mayor aceptación y compromiso en el paciente, a partir de la cual habrá mayor adherencia al tratamiento y a las indicaciones terapéuticas, destrabando así cuestiones psíquicas que puedan obstaculizar su desarrollo. Acompañamos al paciente desde su ingreso hasta el alta de internación, con la posibilidad de darle continuidad a nivel ambulatorio, en caso de requerirlo.

Evaluación y rehabilitación neuropsicológica: Realizamos evaluaciones cognitivas de los pacientes que ingresan a la clínica, con una batería de screening cognitivo completa, que contiene distintas técnicas estandarizadas, destinadas a evaluar las diferentes funciones mentales: la atención, la memoria, la orientación, la fluencia verbal, el lenguaje, las habilidades visomotoras y las funciones ejecutivas. Luego de dicha evaluación, en los casos que haya deterioro cognitivo, es decir, que se encuentren disminuidas o alteradas alguna función mental, se diseña un plan de rehabilitación cognitivo. Contamos con dispositivos de trabajo individuales y grupales, y realizamos estimulación cognitiva de las distintas funciones mentales a través de diferentes materiales y herramientas.

Acompañamiento psicosocial: En casos donde se requiere la intervención del área de psicología, nos ponemos en contacto con la familia de los pacientes y nos encontramos a disposición para efectuar reuniones.

Farmacia:

El servicio de farmacia centraliza la compra, almacenamientos y distribución de medicamentos.

El valor agregado que aportamos consiste en el fuerte compromiso con la seguridad del paciente en un trabajo interdisciplinario con médicos, enfermeros, nutricionistas y kinesiólogos trabajamos fuertemente para que los medicamentos y productos médicos lleguen en forma correcta, segura y en el momento indicado a todos los pacientes del centro.

Para ello realizamos validaciones diarias y personalizadas de todas las prescripciones médicas con el objetivo de asegurar la correcta terapia farmacológica y adhesión al tratamiento. Nos encontramos en un crecimiento continuo basado en la capacitación e incorporación de tecnología que aporta calidad a los procesos que llevamos a cabo

Ingeniería Biomédica:

El área de Ingeniería Biomédica se enfoca en la aplicación de diversos recursos tecnológicos en el proceso de rehabilitación de los pacientes, así como también en la aplicación de técnicas y herramientas para la evaluación objetiva de su recuperación.

Dentro de los abordajes del área, se realizan:

Evaluaciones de marcha mediante un Sistema de Análisis del Movimiento.
Evaluación y entrenamiento de los pacientes en el uso de Tecnologías Asistivas.
Implementación de terapias asistidas con sistemas de realidad virtual y captura del movimiento.
Evaluación objetiva y cuantitativa de los abordajes terapéuticos.
Investigación y desarrollo en nuevas tecnologías aplicadas a la neurorrehabilitación.

Trabajo Social

El área de Trabajo Social acompaña al paciente y a su familia o grupo de apoyo durante el proceso de rehabilitación, desde el ingreso hasta el momento del alta institucional.
Trabaja como nexo entre el equipo de rehabilitación, la familia y el entorno social del paciente (ámbito laboral, educativo, seguridad social, grupo de pertenencia, etc.),
participando en la resolución de problemas de índole social que se generan durante el proceso de recuperación.
Interviene orientando en trámites y gestiones ante las instituciones competentes: obras sociales, establecimientos educativos, organismos públicos, organizaciones laborales, entre otros. Acompaña a la familia ayudando a afrontar la nueva situación socio-familiar.
Previo al alta institucional, se trabaja conjuntamente con el equipo interdisciplinario, el paciente y su grupo de apoyo, en función de los requerimientos necesarios para el regreso al hogar.
(nexos con organismos y comunidad)

Musicoterapia:

El servicio de Musicoterapia del Centro de Rehabilitación Física Integral de la Clínica Pasteur apunta a mejorar la calidad de salud de los pacientes a través de la experiencia musical en un proceso terapéutico.
Hacer Musicoterapia es utilizar el sonido, la música, la voz, los instrumentos musicales y todas las formas rítmicas y sonoras, manifestadas y percibidas a través del cuerpo, con claros objetivos terapéuticos. Alcanzar la integración de las emociones para acompañar al paciente para que pueda conectarse consigo mismo.
En el centro de rehabilitación los pacientes pueden participar de un espacio individual o grupal.
Propuesta espacio grupal. Musicoterapia Vibroacústica
La musicoterapia vibroacústica, es un método de musicoterapia receptiva con sonidos de baja frecuencia que facilitan la percepción de la vibración en el cuerpo.
El sonido usado como herramienta le facilita al paciente alcanzar una armonía física, mental y espiritual.

Las ondas cerebrales son sensibles a las vibraciones que emiten estos instrumentos permitiendo incrementar la receptividad del paciente para facilitar el proceso de sanación.
Favorecer la receptividad ayuda a volver a la esencia, a los sentidos y a la posibilidad de sentir de diferentes maneras lo que nos rodea involucrando una multiplicidad de receptores.

Deporte y Recreación

ARTETERAPIA:

El taller de arteterapia es un espacio que se vale de las artes visuales y audiovisuales como la pintura, dibujo, cerámica, muralismo, video, fotografía, etc. con objetivos terapéuticos.

Acompaña el proceso transformador de los pacientes donde, por medio de la expresión artística, se habilita lo que no se puede poner en palabras.

Algunos de los objetivos del taller son:

Construir un espacio grupal que promueva el encuentro con el otro.
Generar bienestar y alegría.
Trabajar la flexibilidad cognitiva y la tolerancia a las frustraciones.
Disfrutar de lo nuevo a través de la creatividad y el juego.
Generar un canal de libre expresión para reflexionar y profundizar
sobre los sentimientos y emocione