Alaska 6571 - R. Nac. 22, km 1228 (Neuquén)

Unidades

Unidad de Dolor

El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable que se asocia a lesión tisular real o potencial. Es el primer motivo de consulta en atención primaria, es la primera causa de discapacidad; el 25% de la población sufre de dolor crónico y solo el 20% accede a unidades especializadas.

En la Unidad de Dolor realizamos evaluación y tratamiento interdisciplinario, periódico y multidimensional, abarcando factores psicológicos, socio-culturales y afectivos. Entendemos a nuestro sistema osteo-mio-neuro-articular (SOMNA) como una unidad anatómica y funcional, que impide, en la mayoría de los casos establecer diagnósticos y tratamientos aislados. Proporcionamos una asistencia adecuada, mejorando la calidad de vida del paciente con dolor en contexto de internación y/o ambulatorio del Centro de Rehabilitación Pasteur.

Unidad Neurocognitiva

La Unidad Neurocognitiva adopta un enfoque interdisciplinario para la intervención sobre la diferentes áreas: cognitiva, lingüística, sensorial, motora, emocional. El equipo terapéutico está conformado por profesionales de la neurología, fisiatría, psicología, neuropsicología, terapia ocupacional, fonoaudiología y kinesiología.

La rehabilitación neurocognitiva tiene por objetivo reducir el déficit cognitivo, emocional y conductual que puede aparecer tras un daño neurológico, a fin de conseguir la máxima capacidad o independencia funcional posible para facilitar la autonomía personal y la reintegración familiar y sociolaboral.

El proceso de rehabilitación está centrado en las capacidades antes que en el déficit, teniendo en cuenta las habilidades conservadas como base del tratamiento. Se trabaja en: la evaluación neuropsicológica como punto de partida del tratamiento.
El análisis de las implicancias de las alteraciones neuropsicológicas sobre el funcionamiento cotidiano.
en la rehabilitación y/o estimulación de las funciones cognitivas alteradas.
en el entrenamiento en estrategias compensatorias.
en las adaptaciones ambientales.
en la creación de nuevos hábitos y rutinas.
en la comunicación con familiares para brindar conocimiento y estrategias sobre las implicancias de las alteraciones cognitivas y/o conductuales.

Unidad de Disfagia:

Equipo interdisciplinario conformado por kinesiología respiratoria, fonoaudiología, nutrición, médico especialista en rehabilitación y médico clínico. El principal objetivo es recuperar la función de la vía aérea, la decanulación y la alimentación de los pacientes en forma segura y eficaz.
Trabajamos de forma dinámica acompañando el proceso de rehabilitación a través de técnicas de funcionalización de la vía aérea, coordinación fono respiratoria y mecánica deglutoria.
Entendemos la alimentación como un gran proceso biopsicosocial, ya que comprende la función sensorio-motora, la cognición, la emoción y la interacción humana.

Unidad de Tecnología Asistiva y Realidad Virtual

Esta unidad está compuesta de manera interdisciplinaria por el área de Ingeniería Biomédica, y los Servicios de Kinesiología, Terapia Ocupacional, Psicología y Fonoaudiología. Las intervenciones se dividen en dos campos:

a) Rehabilitación mediante la utilización de Realidad Virtual y captura del movimiento
Se trata de sesiones periódicas de entrenamiento con una Plataforma de Rehabilitación Virtual (MOTMI). Esta plataforma permite la inmersión de los sujetos en un entorno virtual con el objetivo de realizar ejercicios, tareas y juegos (de índole motora y cognitiva) de manera sistemática y altamente repetitiva. Estas sesiones son planificadas de manera conjunta entre todo el equipo tratante de cada sujeto, como una terapia que complementa a las intervenciones tradicionales con el agregado de un componente motivacional (salir del ambiente terapéutico, realizar tareas y ejercicio con sentido, aspecto lúdico).

b) Desarrollo y aplicación de tecnologías asistivas para la autonomía personal
Se trata de la implementación y aplicación de productos de apoyo y adaptaciones que permiten aumentar o compensar funciones con el objetivo de favorecer la autonomía y la participación del sujeto en su entorno y medio psicosocial. Se desarrollan y/o aplican productos de apoyo para lograr la autonomía en actividades de la vida diaria, de comunicación, laborales y estudio, ocio y recreación, etc. Adicionalmente, se llevan a cabo entrenamientos con la familia y el equipo tratante a los fines de lograr la incorporación del uso de estas tecnologías en el contexto cotidiano del paciente

Unidad de Análisis del Movimiento

Esta unidad está compuesta de manera interdisciplinaria por el área de Ingeniería Biomédica, y los Servicios de Fisiatría y Kinesiología. Las intervenciones están orientadas a realizar evaluaciones objetivas y cuantitativas de funciones motoras desde el punto de vista de la Biomecánica. Se realizan evaluaciones cinemáticas de la marcha de los sujetos en el plano sagital con un sistema simplificado de análisis de marcha (INTI - SILEMA).
TALLER PARA FAMILIARES DE PACIENTES CON TRASTORNOS COGNITIVOS
TALLER DE HUERTA
TALLER DE DEPORTE Y RECREACIÓN
Ping Pong

Unidad de Tecnología Asistiva y Realidad Virtual

Esta unidad está compuesta de manera interdisciplinaria por el área de Ingeniería Biomédica, y los Servicios de Kinesiología, Terapia Ocupacional, Psicología y Fonoaudiología. Las intervenciones se dividen en dos campos:

a) Rehabilitación mediante la utilización de Realidad Virtual y captura del movimiento
Se trata de sesiones periódicas de entrenamiento con una Plataforma de Rehabilitación Virtual (MOTMI). Esta plataforma permite la inmersión de los sujetos en un entorno virtual con el objetivo
de realizar ejercicios, tareas y juegos (de índole motora y cognitiva) de manera sistemática y altamente repetitiva. Estas sesiones son planificadas de manera conjunta entre todo el equipo tratante de cada sujeto, como una terapia que complementa a las intervenciones tradicionales con el agregado de un componente motivacional (salir del ambiente terapéutico, realizar tareas y ejercicio con sentido, aspecto lúdico).

b) Desarrollo y aplicación de tecnologías asistivas para la autonomía personal
Se trata de la implementación y aplicación de productos de apoyo y adaptaciones que permiten aumentar o compensar funciones con el objetivo de favorecer la autonomía y la participación del sujeto en su entorno y medio psicosocial. Se desarrollan y/o aplican productos de apoyo para lograr la autonomía en actividades de la vida diaria, de comunicación, laborales y estudio, ocio y recreación, etc. Adicionalmente, se llevan a cabo entrenamientos con la familia y el equipo tratante a los fines de lograr la incorporación del uso de estas tecnologías en el contexto cotidiano del paciente.

Unidad de Análisis del Movimiento

Esta unidad está compuesta de manera interdisciplinaria por el área de Ingeniería Biomédica, y los Servicios de Fisiatría y Kinesiología.
Las intervenciones están orientadas a realizar evaluaciones objetivas y cuantitativas de funciones motoras desde el punto de vista de la Biomecánica.
Se realizan evaluaciones cinemáticas de la marcha de los sujetos en el plano sagital con un sistema simplificado de análisis de marcha (INTI - SILEMA)

Unidad de Huerta Terapeútica

El taller “Huerta- Jardín Terapia” que se pretende desarrollar en el Centro de Rehabilitación Física Integral de la Clínica Pasteur, tiene como objetivo principal:

· Desarrollar, integrar y aplicar las destrezas y habilidades motoras, sensoriales, cognitivas y sociales que están en recuperación.

Siendo sus objetivos específicos:

· Propiciar en los participantes un vínculo con la naturaleza y los otros.
· Retomar el placer y satisfacción que brinda la realización de actividades con sentido.
· Adquirir habilidades en el quehacer de huerta y jardinería desde los objetivos terapéuticos del área.
· Desarrollar habilidades para el desempeño en actividades productivas.
· Promover la aceptación de pautas de trabajo y adaptación al encuadre.
· Entrenar en el uso de materiales y herramientas de trabajo.
· Estimular funciones cognitivas como atención, concentración, memoria, razonamiento y comprensión.
· Entrenar y mantener las funciones sensorio perceptivas.
· Desarrollar patrones motores adecuados que favorezcan el control postural, la coordinación bimanual y visomotora, y destrezas manuales finas.
· Confeccionar adaptaciones y/o material de apoyo desde el servicio de Terapia Ocupacional para favorecer la independencia en los participantes.

Unidad de Recreación y Deporte